Ministro Tellechea afirmó que Venezuela y Trinidad y Tobago se convertirán en el polo gasífero más importante del Caribe
Este jueves, se llevó a cabo la primera Jornada Técnica para la evaluación del otorgamiento de la Licencia de Exploración, Explotación y Exportación de Gas No Asociado del Campo Cocuina, que se encuentra naturalmente unificado con el campo Manakin de la República de Trinidad y Tobago.
La jornada – detalla Petróleo de Venezuela en su cuenta en la red social X –, estuvo encabezada por el ministro para Petróleo, Rafael Tellechea; el viceministro de Gas de Venezuela, Juan Santana y el ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Young.
“Venezuela y Trinidad y Tobago se convertirán en el polo gasífero más importante del Caribe. Lo lograremos a través de una relación respetuosa y maximizando oportunidades, con la confianza puesta en nuestro potencial energético y las capacidades de nuestras empresas estatales”, afirmó al respecto Tellechea en su cuenta en X.
Durante la jornada, ambas partes destacaron la relación entre las naciones para poder avanzar en la cooperación en el área gasífera.
En este sentido, el ministro Tellechea destacó la disposición de Venezuela de recibir inversión extranjera en materia gasífera, la energía de transición para el cumplimiento de las metas de cambio climático.
Esto “bajo un espíritu de respeto mutuo a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos”, refiere PDVSA en la red social.
Fortalecen vínculo energético
Más temprano, Tellechea sostuvo una reunión con el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, donde se acordó establecer una mesa de trabajo para profundizar las relaciones de cooperación.
“Seguimos fortaleciendo nuestro sólido vínculo energético con Trinidad y Tobago. Establecimos mesas de trabajo con su ministro de Energía, Stuart Young, y el presidente de la compañía británica BP en este hermano país, David Campbell, a los fines de profundizar la relación”, escribió Tellechea en su cuenta en la red social X.
En las últimas semanas, el ministro ha sostenido encuentros con representantes de varios países para fortalecer la cooperación energética, además de su intervención en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realizó en Argelia.
En varias oportunidades, además el misturo ha significado que, a pesar de las sanciones económicas impuestas contra el país, la industria petrolera alcanzó grandes alianzas internacionales en el año 2023, lo cual ratifica la adaptabilidad de la industria para garantizar el
bienestar nacional.
En el caso de Trinidad y Tobago, Venezuela ha afianzado el impulso de la cooperación energética y proyectos conjuntos en áreas estratégicas.