Fenavi

Agrónomos buscan disminuir el uso de insumos inorgánicos

Productores de leguminosas y maíz de una reconocida empresa de la población de Magdaleno, municipio Zamora, estado Aragua, realizan experimentos junto a instituciones universitarias para desarrollar microorganismos que fortalezcan el suelo sin la necesidad de usar tantos agroquímicos.

En este contexto, el ingeniero agrónomo Luis Alexander Bañez, gerente general de Seminaca y uno de los responsables del Campo Experimental Las Piedras, explicó que desde hace dos años han trabajado para mejorar el rendimiento de las tierras productivas, dependiendo de agentes microscópicos que le dan los nutrientes necesarios a las plantaciones.

Ingeniero agrónomo Luis Alexander Bañez, gerente general de Seminaca

«El suelo como ente vivo, necesita que tenga un trato distinto en estos momentos no solamente que vive nuestro país, sino del planeta en general, en función de garantizar el desarrollo y el sostén de la producción agrícola a nivel mundial», argumentó.

Bañez acotó que la prioridad del campo experimental es el suelo, enfocándose en buscar mejor rendimiento a través del proyecto, usando un consorcio de microbianos de bacterias y hongo, sin mucho uso de la mecanización.

Reducir su dependencia

Además, enfatizó que no menosprecia el uso de los fertilizantes o insumos inorgánicos, sino buscan la manera de no depender de ellos y hacer más sustentable la producción.

«Hemos utilizado para la producción unos 400 kilos de NPK de las diferentes fórmulas. Pero en este caso, nosotros hicimos la prueba el año pasado y dio muy buenos resultados, donde usamos 100 kilos de NPK y con el uso de los consorcios microbianos, pudimos incluso aumentar nuestra producción en cuanto al rendimiento del maíz», aclaró.

Concluyó que estas investigaciones para reducir el uso de insumos inorgánicos se hacen en conjunto con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, siendo ellos los encargados de realizar los estudios al suelo y a los consorcios microbianos.

«Y estamos haciendo enlace con la UCV para integrarlos. Queremos integrar a la academia también, para ir promoviendo esa producción de microorganismo y de investigación que se va generando en nuestro campo», sentenció.

También te puede interesar: Leonardo Aguilera: «La cunicultura es una actividad sustentable»

PRODUCTORES ESTÁN OPTIMISTAS CON LAS LLUVIAS

Ingeniero agrónomo Jhirton Bolívar, responsable del Campo Experimental Las Piedras

Por otra parte, el ingeniero agrónomo Jhirton Bolívar, responsable del Campo Experimental Las Piedras ubicado en Magdaleno, municipio Zamora, aseguró que la llegada de las lluvias da vida a los productores en el país, luego de un periodo seco que fue muy intenso en el país.

«Viene la temporada de lluvias y viene la esperanza de muchos productores de seguir su ciclo de siembra productiva», comentó.

Bolívar comentó que en la empresa donde labora trabajan todo el año para la producción de semillas de maíz y rubros alimenticios. Sin embargo, aseguró que ha sido complejo también para ellos el ciclo de verano, ya que los repentinos cortes eléctricos descuadró la planificación de la producción.

«Fue critico, nos tocó paliar la situación con horas extras del personal de campo, eso incrementa los costos, porque se nos va de la planificación», aclaró.

Pero a pesar de mostrar más tranquilidad con la llegada de las precipitaciones, que hace depender del sistema de riego, teme que el exceso de agua de lluvia afecte también la producción.

«Nuestros suelos son arcillosos y algo pesado y nos puede complicar si las lluvias sobrepasa esos niveles que estimamos, pero tenemos las estrategias para seguir avanzando en el caso de que se presenten ciertas eventualidades», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | HUGO PATRIZ (pasante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *