Fenavi

Barinas ha producido 76 mil 400 toneladas de alimentos en 2024

Inspeccionaron agropecuaria La Rosaliera para conocer potencial genético y sus aportes a la producción nacional

El estado Barinas sigue recuperando su capacidad productiva, siendo el primero en producción cárnica, así lo informó el presidente de Agropatria y de la Corporación de Desarrollo Agrícola, Pedro Malaver.

Durante una inspección a la agropecuaria La Rosaliera, Malaver resaltó que la entidad llanera, entre enero y febrero, tuvo una producción de más de 76 mil 400 toneladas de alimentos, incluyendo el rubro animal con 4 mil 033 toneladas de aportes cárnicos, así como 29 mil en derivados de animal y el sector vegetal produjo 43 mil.

“Sigue siendo Barinas el primer productor de rebaño de búfalo con 637 mil 940 animales y vacuno el segundo lugar con dos millones 700 mil 830”, indicó.

La Rosaliera cuenta con innovación y calidad de desarrollo productivo

Malaver, acompañado de Carlos Linares; director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras y del veterinario Manuel Berrios, mostró la capacidad de innovación y calidad productiva de la agropecuaria La Rosaliera.

Detalló que La Rosaliera tiene una capacidad instalada de más de 1.700 hectáreas, 1.470 hectáreas de pasto de fundación, una planta ABA para alimentos balanceados, seis unidades de producción de gallinas ponedoras y 85 mil aves, aproximadamente, en plena producción para un rendimiento de 215 a 220 cajas de huevos.

Esta inspección se hizo como parte de la jornada productiva de todos los miércoles durante un pase presidencial.

El veterinario Berríos dio a conocer la calidad de los animales de esta agropecuaria, describiendo un ejemplar de la raza brahman rojo hecho en Barinas, de selección genética, que fue donadora por mucho tiempo y ha dejado una descendencia de su futuro, destacando la amplitud, la profundidad del animal y la bondad cárnica que se hace en casa.

Además mostró un animal joven con amplitud y que desde ya va dando un indicio de lo que será como futuro reproductor. Dijo que éste se produce a pastoreo, es decir que puede tomar el pasto de esta tierra tan noble y convertirlo en carne de calidad con todas las proteínas que tiene el pasto.

“El objetivo que tenemos desde La Rosaliera es este animal, lo hacemos todos los días con mucha pasión, todo el cuerpo técnico aquí en Barinas, los médicos veterinarios, el personal administrativo, obrero para generar este producto; este animal promete y va a ser un gran baluarte para que esta carne llegue del campo a la mesa de los venezolanos”, destacó Berríos.

Por su parte, el presidente Maduro felicitó por el trabajo que se ha hecho en Barinas y que con esfuerzo Barinas será una potencia en producción nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *