El fenómeno El Niño alargó la temporada de sequía en Panamá y provocó el descenso en el nivel de agua de los lagos que surten al Canal, por lo que desde julio de 2023 se aplicaron restricciones en el número de cruces diarios
El Canal de Panamá comenzó el 1 de septiembre a permitir el paso de 36 buques diarios, el número ideal de tránsitos por día que devuelve a la vía transoceánica a una relativa «normalidad» en un año en el que ha ido aumentando los cruces tras recortarlos por la fuerte sequía.
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«En lo que respecta a la cantidad, nuevamente a partir de este 1 de septiembre tendremos 36 tránsitos al día tal como se establecía antes de la crisis en julio del 2023, cuando teníamos aproximadamente de 36 a 38 buques pasando al día. Ese es el promedio normal», dijo a EFE el gerente de Hidrología del Canal de Panamá, Ayax Murillo.
El 30 de julio de 2023, el Canal de Panamá redujo a 32 los tránsitos de naves por culpa del fenómeno El Niño, que alargó la época seca al menguar abruptamente las lluvias. La vía aplicó a lo largo de los siguientes meses nuevas restricciones hasta llegar a 22 buques diarios en noviembre pasado.
En un principio se habló de que las restricciones de tránsito causarían un impacto de 800 millones de dólares en los ingresos por concepto de peajes en las arcas de vía, una caída que se vería parcialmente compensada por la recaudación de otros servicios.
Sin embargo, pese a esa grave situación producto de la crisis climática, nunca se llegó al peor escenario previsto, que era de 18 en febrero pasado, ya que con la mejora de los niveles de los lagos que sirven a la vía, el Canal fue restaurando progresivamente los cruces diarios.
La mejora de este escenario se debe a la llegada de una época lluviosa con precipitaciones abundantes, que ha elevado los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, los dos que surten a la vía.
De continuar este escenario, para la próxima época seca (desde mediados de diciembre a abril) se podrían seguir manteniendo esos 36 pasos al día, prevé el gerente de hidrología de la vía.
«Hacemos una proyección y estableciendo esta estrategia, se mantienen esos 36 tránsitos diarios durante la temporada seca 2025 siempre y cuando terminemos el año llenando ambos embalses. Es muy importante poner el condicional para ver si la temporada lluviosa se mantiene», sostuvo Murillo.
«Hay que ser prudentemente optimista»
Pese a que este panorama refleje una mejora de la situación, Murillo prefiere mantener la cautela: «El tránsito de buques es normal, sin embargo es importante recalcar que, por lo menos en agosto, la pluviosidad, la cantidad de lluvia acumulada sobre la fuente, va a terminar alrededor de 25 – 30 % por debajo del promedio histórico».
«Y lo que va en el año 2024 la lluvia está alrededor de un 10 % deficitaria. O sea que condiciones de aporte hídrico a la cuenca, todavía no nos encontramos en una circunscripción deficitaria y ambos embalses se encuentran en recuperación», agregó.
El Canal de Panamá lleva más de dos décadas enfrentando la variabilidad climática. Sin embargo, esa reciente sequía prolongada empeoró el problema hasta llegar, incluso, a tener a 160 buques en espera por esas restricciones de tránsito, frente a los alrededor de 45 en la actualidad.
Para enfrentar la crisis hídrica, el Canal planea construir un nuevo embalse en una zona llamada Río Indio.
Ese proyecto, que ya estudian las autoridades, tiene un valor de más de 1.200 millones de dólares, a lo que se sumarían 400 millones más en «sostenibilidad», y se tardaría unos seis años en estar listo.