El estado venezolano no ofrece el esquema completo de vacunas infantiles, por lo que se debe recurrir a la medicina privada, mientras la inflación de los productos que necesita un recién nacido es especialmente elevada.
La llegada de un recién nacido siempre suele ser motivo de alegría y orgullo, pero sin duda implica una fuerte inversión de recursos sobre todo en evaluaciones médicas, productos especializados, mobiliario, vacunas y otros medicamentos, aparte de los costos del parto. La salud en esta etapa de la vida es una prioridad absoluta.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
En una economía como la venezolana, donde los ingresos son bajos y las posibilidades de empleo formal son también limitadas, enfrentar el reto de la crianza de los hijos es un asunto financieramente complejo desde el nacimiento.
La inflación que registran los productos dirigidos a la población en sus primeros meses y años de vida es especialmente alta en Venezuela, porque el nivel de producción nacional es bajo y la disponibilidad de insumos de calidad es muy limitada.
Un caso concreto es el de las fórmulas alimenticias, en caso de que sea necesario complementar o sustituir la lactancia materna, las cuales vienen generalmente en presentaciones de 400 gramos y tienen precios que oscilan entre 15 y 30 dólares por unidad. Además, se consumen generalmente en una semana.
Solo este gasto puede significar el ingreso mensual completo de un obrero u operario en Venezuela.
Durante los primeros años de vida, la atención medica que reciba la población infantil será vital para su desarrollo óptimo, sobre todo los primeros meses que transcurren desde el nacimiento.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página web oficial establece que, en la última década, la salud del recién nacido ha cobrado creciente relevancia en la agenda pública.
Esto ocurre por las evidencias de que la evaluación temprana del crecimiento y condiciones de vida reduce las principales causas de muerte en los recién nacidos y ayuda a promover cuidados adecuados para este sector de la población.
Por ello, acceder a servicios de salud, alimentación adecuada, medicinas y un esquema de vacunación completo que garantice protección al infante, son de los presupuestos más importantes que se deben elaborar dentro del núcleo familiar.
Al respecto, el pediatra Luciano Saglimbeni, especialista en cuidados del recién nacido, alimentación complementaria y atención a enfermedades de la infancia, explica a Banca y Negocios, que la evaluación del recién nacido por parte de un especialista es de vital importancia.
“Dentro de la medicina ellos son un mundo aparte, evidentemente los niños no son adultos pequeños, no es algo que extrapolamos simplemente a una escala más pequeña, porque las patologías que los pueden afectar son diferentes, el neurodesarrollo que llevan en proceso es muy diferente también al que puede presentar un adulto. Entonces lo ideal es que sean, en la medida de lo posible, siempre evaluados por un especialista en pediatría”, acota.
Saglimbeni agrega que, aunque los médicos dedicados a la medicina general también están capacitados para hacer evaluaciones generales, hay situaciones que pasan a ser áreas del pediatra, del puericultor, o la subespecialidad dentro de la pediatría.
El costo de consultas pediátricas
María José Roldán, médico pediatra especialista en neonatología, indica que la frecuencia con la que deben acceder los infantes a las consultas médicas dependerá de dos factores: el rango etario al que pertenezcan y su condición de salud, es decir, si es evaluado como niño sano o si, por el contrario, presenta alguna patología.
En ese sentido, al tratarse de los primeros meses de vida de un niño con peso y talla normal de acuerdo con los estándares pediátricos, la médico indica que la frecuencia debe ser una vez al mes en los primeros cinco meses de vida y, luego, cada dos meses.
El costo promedio de una consulta pediátrica de rutina en Caracas oscila entre los 40 y 60 dólares, según consulta realizada por Banca y Negocios en unos cinco consultorios de la zona capital.
Un monto que confirma el pediatra Luciano Saglimbeni, quien explica que, en zonas hacia el este de Caracas, el costo puede ser superior y que el monto también puede disminuir si las consultas se ofrecen en la zona oeste de la ciudad.
Saglimbeni también explica que, después de los dos años de edad, la frecuencia de la consulta médica por lo general es anual. “Pero, si son niños que fueron prematuros o tienen alguna condición en particular, evidentemente los controles van a ser mucho más seguidos”, establece
Los precios de las consultas pediátricas en otras zonas del país se mantienen en el mismo rango que en la capital, aunque hay opciones en centros de atención comunitarios que, aunque no son gratuitas, sí reducen los costos porque se puede acceder a estos servicios a precios que van entre los 15 y 20 dólares.
Los altos costos de las vacunas
El pediatra Saglimbeni indica que, aunque en el sistema de salud pública hay acceso a vacunas, no se ofrece de forma completa el esquema de inmunizaciones y los padres acuden al sistema privado para adquirir todas las vacunas que se requieren en los primeros meses de vida del bebé.
Los precios de las vacunas oscilan entre los 50 dólares y 80 dólares por dosis, refiere el médico, indicando que los costos vienen dados por los importes que tienen que pagar a los distribuidores, los cuales se cancelan estrictamente en moneda estadounidense.
Entre las vacunas que están disponibles solo en consultorios pediátricos y clínicas están las de rotavirus, neumococo, influenza, meningococo, indica Saglimbeni, que no están dentro del sistema público de vacunación.
No obstante, el pediatra apunta que es recomendable que los padres también acudan al sistema público para aplicar las dosis disponibles y brindar mayor protección sanitaria a los infantes.
En abril de 2024 y por una semana, la administración pública lanzó el Plan de Intensificación de vacunación integral de salud a niños y niñas menores de 6 años, 10 años en edad escolar y embarazadas en todo el territorio nacional aplicando vacunas como, BCG, Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral, Pentavalente Viral, Fiebre Amarilla, Sarampión y la Toxoide.
Otro de los elementos a considerar en el presupuesto familiar es la alimentación para los infantes, así como los insumos básicos para su higiene.
Aunque el pediatra Luciano Saglimbeni recomienda la lactancia materna como fuente principal de alimentación para los infantes, sobre todo en los primeros meses de vida, también refiere que hay casos en los que se debe complementar con fórmulas lácteas.
El precio de las fórmulas lácteas, según una consulta realizada por Banca y Negocios en portales de farmacias nacionales, varía entre los 15 y 30 dólares, dependiendo de la marca, la edad del infante y los compuestos con las que están elaboradas.
Vale resaltar que, en promedio, en una semana una familia adquiere como mínimo dos latas o envases de este producto, por lo que al mes implica una inversión que oscila entre los 120 dólares y los 240 dólares.
Los precios de un paquete de pañales de 30 unidades oscilan entre los 6 y 10 dólares, según la marca y la talla. Las compotas tienen un precio que va entre los 6 dólares para un paquete de cinco unidades y un kit de higiene para bebés, que incluye champú, jabón, crema hidratante, peine especial, puede ser adquirido en el mercado entre los 20 y 25 dólares.