Fenavi

Castro Soteldo llama al sector a migrar hacia la agricultura regenerativa y la agroecología

Minuta Agropecuaria | 15 Marzo 2024

Un llamado a minimizar la aplicación de productos agrotóxicos a los cultivos y a migrar hacia una agricultura regenerativa y a la agroecología, realizó el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien aseguró que la tecnología no es contaminante y aporta nutrientes importantes al suelo.

Durante su participación en el Congreso del Maíz, que desarrolla en la ciudad de Barquisimeto, calificó el evento de importancia estratégica para Venezuela y el mundo. «Más de 40 ponentes, científicos, investigadores y productores que van a confrontar sus visiones y la producción de este rubro estratégico. Más allá de ellos, están planteando soluciones para ir migrando hacia la agricultura regenerativa y la agroecología».

A su juicio, hay importantes experiencias de científicos venezolanos y universidades pioneras en estas prácticas agronómicas. «Debemos ir avanzando hacia esas transformaciones y, con la tecnología pertinente y que tenemos acceso, darle un vuelco positivo a la producción agrícola del país y no solo del maíz sino de otros rubros».

Producción

El ministro mencionó que en maíz blanco se superó el 92 % del requerimiento de la agroindustria para la producción de harina precocida, mientras que el maíz amarillo ha alcanzado niveles por encima del 50 %.

«Queremos llegar a las 640 mil hectáreas sembradas con rendimientos superiores a los 5 mil kilos por hectáreas, para que Venezuela tenga autonomía plena en maíz blanco y maíz amarillo», informó.

En cuanto al precio del maíz, aseveró que el Gobierno no fija los precios: «el precio se resuelve entre los productores y la agroindustria y nosotros lo que hemos hecho es llamar a la sensatez a la agroindustria para que logren un precio acordado. Nosotros ayudamos a establecer mesas de diálogo para que el circuito acuerde un precio».

Sobre la falta de créditos agrícolas para los productores que prácticamente trabajan con sus propios recursos, aseguró que va a haber mucho mayor financiamiento en la medida que se vaya recuperando la producción petrolera y se superen las sanciones “criminales y genocidas desde el punto de vista financiero”.

Mireya Mireya Moya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *