La proyección de molienda en el ingenio es de 720.000 toneladas de caña de azúcar
Por segundo año consecutivo, el Central Azucarero Las Majaguas, de capital público y ubicado en el municipio Agua Blanca, estado Portuguesa, dio inicio a la zafra con la estimación de moler 720.000 toneladas de caña de azúcar.
El ingenio, recuperado por el Estado venezolano en 2010, estuvo cinco años fuera de servicio y reactivó operaciones en la zafra 2022-2023 bajo administración del Gobierno de Portuguesa. Este jueves 07 de diciembre, volvió a encender sus motores con la garantía de procesar la cosecha a los pequeños y medianos cañicultores de los municipios Agua Blanca, San Rafael de Onoto y Páez (Acarigua), área de influencia del Sistema de Riego Las Majaguas.
El gobernador Primitivo Cedeño acompañó el inicio de la molienda 2023-2024, luego de la celebración de una misa de acción de gracias en la que se precisó que para esta nueva temporada la meta de Las Majaguas es producir y aportar al mercado nacional 60.000 toneladas de azúcar y 25.000 toneladas de melaza.
Según el mandatario regional, más que un esfuerzo económico, la puesta en funcionamiento del central y los resultados del proceso son fruto del sueño y el sacrificio de muchos meses y horas hombres de trabajo que se materializan en “el inicio de una nueva zafra que proyecta ser muy productiva y fructífera no solo para Agua Blanca sino para toda Portuguesa y para toda Venezuela”.
La meta es incrementar la molienda en más de 100%
Durante la zafra 2022-2023, que se llevó a cabo entre diciembre pasado y abril de este año, se molieron en Las Majaguas más de 311.000 toneladas de caña y se produjeron 22.000 toneladas de azúcar, bajo la marca Sabana Dulce. La meta para el período 2023-2024 es incrementar en más de 100% la molienda y alcanzar las 720.000 toneladas de caña procesadas.
Para ello, al finalizar la temporada pasada, el central fue objeto de un plan de mantenimiento y adecuación en áreas de fábrica y equipos, con la finalidad de incrementar la capacidad operativa y por tanto la producción y colocación en el mercado nacional de azúcar y otros derivados de la caña.
En esta nueva temporada se asegurará en la empresa la recepción y la molienda de la producción a 1.200 cañicultores del punto y círculo y también la generación de 700 empleos directos y 2.600 empleos indirectos.
Alianzas estratégicas
La recuperación y puesta en funcionamiento del Central Las Majaguas se llevó a cabo mediante la alianza estratégica del Gobierno de Portuguesa y el Ejecutivo nacional, que junto al sector privado repararon equipos y adquirieron otros nuevos para poner a tono el ingenio y asumir la zafra 2022-2023. El trabajo conjunto continuó de cara a la molienda 2023-2024 y hoy la industria es una de las cuatro que garantizará la producción de azúcar, a partir de la producción nacional de caña.