Fenavi

Empresas del país requieren expertos digitales

Inces sondeó en 9.053 compañías sobre necesidades de formación. Con apoyo del grupo Últimas Noticias realizaron encuesta sin precedentes en el territorio

Una de cada diez empresas del país necesita especialistas digitales a mediano plazo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y el Comercio realizada a 9.053 compañías de los sectores público y privado.

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel, informó sobre los resultados del estudio estadístico que no tiene precedentes en el país y que busca identificar necesidades de capacitación para construir políticas públicas encaminadas a solventar las hallazgos detectados.

El estudio se basó en tres objetivos concretos: el primero, en saber cuáles son las demandas de talento humano de las empresas venezolanas; el segundo, conocer las necesidades de formación de los trabajadores; y el tercero, en atender los requerimientos tanto por regiones como por sectores.

Entre los diez perfiles más buscados por las compañías se encuentra en el primer lugar el de administrador de plataformas digitales, con 13,4%, seguido de los de asistentes administrativos, con 9,7%, y de contabilidad, con 5,5%.

De acuerdo con las primeras tres áreas de formación que emergieron del estudio, de las cuales el universo digital comanda la exploración, Ángel indicó que esta última coincide con el análisis de lo que está pasando en la realidad mundial: “Estamos enfrentados al conocimiento, al dominio de un campo que, además, cambia de una forma vertiginosa”, dijo.

Reiteró que una de cada diez empresas necesita formar a su personal en plataformas digitales. También existe una demanda muy fuerte en el campo de manejo de datos porque está vinculado a sectores emergentes como el uso de la inteligencia artificial.

Igualmente, los comercios piden capacitación de vendedores y asistentes contables, así como de analistas de sistema, entre otros, puesto que hay formaciones que se requieren para saber levantar una data, administrarla, darle respaldo, subirla a la nube, consultar a los datos y que la respuesta sea la que se está esperando.

A mediano plazo, las grandes empresas solicitan capacitaciones técnicas. Es decir, en electricidad, electromecánica, control numérico, reparaciones de línea de producción, mantenimiento del sistema frío, entre otras fundamentales para su funcionamiento.

De acuerdo con el impacto de la formación, nueve de diez empresas consideran que la capacitación de sus empleados tiene una marca positiva en el crecimiento de la compañía. Asimismo, siete de cada diez espera crecer este año.

Necesidades a mediano plazo de las compañías del territorio nacional. Datos ÚN

Proceso

Desde el 8 de enero hasta el 10 de marzo el Inces, con el apoyo del Grupo Últimas Noticias y su unidad Datos ÚN, llevó a cabo un estudio de carácter exploratorio con la finalidad de obtener una visión clara y actualizada de las demandas de formación en los diferentes sectores de la industria y el comercio, fundamentales para la economía venezolana.

“Se hace imprescindible tener datos fidedignos, comprobados, que sirvan de base para la planificación de las acciones dentro del marco de las políticas públicas que toda instancia, no solamente el Inces, puede tener como fuente”, precisó el presidente de la institución.

Explicó que, tras ser diseñado el instrumento, fue subido a la plataforma del ente, a través de Datos ÚN, y en el marco de la Jornada de Actualización del Registro Nacional de Contribuyentes del Inces se logró que 9.053 empresas acudieran al llamado; 81,6% pertenecientes al sector comercio y 18,4% al industrial. De estas, 93,7% son privadas y el restante públicas.

Ángel comunicó que fue creada la Dirección de Investigación y Desarrollo del Inces, que busca establecer una instancia en la que se pueda contar con levantamiento de investigaciones cualitativas, cuantitativas, entre otras, que contribuyan a la generación de fuentes confiables de información, a la función de la comunicación y a instancias que requieran datos del mundo del trabajo, de la juventud, de necesidades de formación y más.

Durante la actividad en un conocido hotel de la capital estuvieron presentes los representantes de diversas cámaras empresariales, entre ellos la presidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, María Angelina Velásquez, quien resaltó la importancia de la encuesta que recoge una data valiosa sobre los requerimientos en educación y formación para las empresas y su personal.

“No había una data en el país que tuviéramos en relación a eso y esto para nosotros es fundamental porque nos ayuda a hacer estrategias en cuanto a la formación en el caso nuestro, que es hotelería”, precisó

Entre los invitados a la presentación del estudio se encuentran la Federación de Cámaras, Industrias y Empresas de Venezuela, la Confederación Venezolana de Industriales, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana, Petróleos de Venezuela, Telefónica y la Cámara Venezolana de Calzado de la Pequeña y Mediana Industria.

Impacto de la formación en el crecimiento de la empresa. Datos ÚN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *