Fenavi

ENTREVISTA | Latinoamérica desplazó a EEUU como primer destino de exportación no petrolera

El presidente de la AVEX, Ramón Goyo, indicó que las exportaciones no petroleras están llegando a 52 naciones y América Latina se convirtió en el primer destino de los productos venezolanos, seguido de la Unión Europea y los países asiáticos. Destacó, sin embargo, que las ventas externas se desaceleraron en el segundo y tercer trimestre de 2023, pero confía en que con las reformas legales necesarias y la agilización de los trámites aduaneros y administrativos, los exportadores pueden dinamizar su actividad   

Videos Recomendados by
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
Now Playing
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
Los pájaros alzan el vuelo
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
Bandada de pájaros pinta el horizonte

El sector de las exportaciones no petroleras en Venezuela muestra en el último año cambios en el destino de los productos, mientras que varios rubros aún mantienen su liderazgo en la preferencia de los consumidores internacionales. Sin embargo, el resultado al cierre de 2023 podría no ser muy prometedor.

Tras un repunte significativo de 20% en las ventas al exterior de productos no petroleros en el primer trimestre del pasado año, el tercer trimestre refleja una leve caída de 3%, de acuerdo a las últimas cifras disponibles de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX)En los primeros seis meses de 2023 hubo un alza de 10%.

Ramón Goyo, presidente del gremio exportador, explicó que diversas variables inciden en estos resultados, entre ellos, el mercado internacional donde hubo un repunte de la actividad luego de la pandemia por el covid-19, pero tiempo después hubo un reacomodo que propició una disminución de las operaciones. Igualmente, destacó las condiciones internas que afectan a las empresas como la baja de la actividad económica y de la producción, la alta presión tributaria, el poco acceso al financiamiento y las trabas que aún persisten en los procedimientos administrativos.

Acotó -sin embargo- que las empresas exportadoras aún tienen mucho margen para crecer y para ello, en este 2024, están buscando alternativas, decidiendo nuevas estrategias de negocios, enfocándose en los productos exitosos y en seguir conversando con las autoridades gubernamentales para la flexibilización de las normas que permitan acelerar el proceso exportador. Afirmó además que la promulgación de la ley de promoción y fomento de las exportaciones no petroleras redundará positivamente y marcará «un antes y un después» para el sector.

«Estamos en condiciones de incrementar las exportaciones por dos cosas: Estamos llegando a más países y hay una capacidad instalada en Venezuela que se puede incrementar», acotó.

-¿A cuáles países están llegando los productos venezolanos?

-Estamos llegando a 52 naciones y América Latina se convirtió en el primer destino de las exportaciones venezolanas, la Unión Europea está de segundo y luego están los países asiáticos. Esto denota un cambio en las exportaciones que antes iban principalmente dirigidas a Estados Unidos y Canadá.

De los destinos de la región Latinoamericana los principales receptores de productos venezolanos son Brasil y Colombia. Luego está Estados Unidos, China, varios países europeos y Turquía.

Esto fue un salto hacia América Latina y hay una explicación. Hay un incremento del comercio internacional en la región. Hay una tendencia que llaman ´el estímulo a la compra a países cercanos´ como consecuencia del rompimiento de la cadena de valor internacional que facilitó el comercio a grandes distancias. Esto ha hecho que sea menos costoso el traslado de los productos.

Aproximadamente, 30% de las exportaciones venezolanas se dirigen hacia América Latina, 27% hacia la Unión Europea, 23% hacia países asiáticos y 17% hacia Estados Unidos y Canadá.

-¿Cuáles son los productos venezolanos del sector no petrolero que lideran las exportaciones?

-El principal producto de exportación venezolana es el metanol, luego le siguen la urea, los camarones, los conductores eléctricos, los alimentos del mar como el cangrejo, atún y otros pescados frescos y congelados.

Otros productos son el ajo chino, así como el cacao, manteca de cacao, licor de cacao, polvo de cacao y chocolate. Hay un derivado del petróleo que se llama negro de humo que actúa como refuerzo en neumáticos y otros productos de caucho, están saliendo también acumuladores de plomo que son las baterías, radiadores, acumuladores de plomo (baterías de plomo-ácido) y radiadores de carros.

También se exporta papel higiénico, toallitas sanitarias y desmaquillantes; están saliendo algunos textiles y confecciones venezolanas como pantalón blue jean; así como café, limón, madera, cavas de plástico y cartones para huevos.

-¿Cuál fue el ritmo de las exportaciones en 2023? 

-Hasta ahora tenemos cifras hasta el tercer trimestre y ya es bastante representativo para analizar el año. El primer trimestre hubo un incremento de 20%, luego en el segundo trimestre el resultado se fue reduciendo y ya después se volteó el asunto en el tercer trimestre.

-¿Qué expectativas tiene sobre la exportación no petrolera de Venezuela?

-La reincorporación de Venezuela a las organizaciones de comercio mundial va a ayudar mucho a las relaciones de acceso a los mercados internacionales (esta relación se había detenido por el no reconocimiento de varios países al gobierno de Nicolás Maduro). Además, el hecho de tener 52 países a los cuales le estamos vendiendo nos da un espacio bastante importante.

Puedo decir que los sectores agrícola y pesquero son los que están en la vanguardia, pero también hay una industria que puede generar mucho más, especialmente productos manufacturados, de aluminio o de plástico.

-¿Qué expectativas tienen con la ley de promoción a las exportaciones de la cual aún esperan su promulgación?

-La ley de promoción a las exportaciones ya está prácticamente discutida y con el visto bueno del gobierno nacional, estamos a la espera de que le den el ejecútese por parte del Ejecutivo.

Esta norma legal nos permitiría una mayor facilitación de las exportaciones, especialmente en reducir los tiempos y los costos de la salida de las exportaciones venezolanas. ¿Cómo se hace eso? En primer lugar, con la ventana única de comercio exterior que bajo una plataforma tecnológica en la que se hagan todos los procedimientos. También esto ayudará a reducir los costos de las operaciones en los puertos. Los costos de la llegada de los buques a nuestros puertos son de los más altos de América Latina.

En ese sentido, la demora en la aplicación de la ley impacta negativamente a las exportaciones, afectando tanto el tiempo como el costo de los productos al salir del país. Es importante que Venezuela se equipare con otros países en términos de regulaciones y promoción de exportaciones.

Exportaciones de Venezuela

-Aún hay factores internos que afectan a las exportaciones, ¿qué se debería atender de forma urgente para dinamizar al sector, además de una nueva ley?

-Es prioritario aumentar la producción nacional para poder destinar una parte a la exportación. Es indispensable además que empresas y consumidores vuelvan a tener crédito. Igualmente, se debe bajar la presión tributaria sobre el sector exportador para así lograr estimular el comercio internacional.

-Usted ha mencionado que el monto de las exportaciones no petroleras podrían cerrar 2024 en 3 mil millones de dólares, aproximadamente. ¿Cómo está el valor de los productos venezolanos en el exterior?

-Lamentablemente aún hay un desequilibrio entre el precio de compra y venta de los productos, es decir, del valor de las importaciones y de las exportaciones. Las unidades que vende el país tienen un valor muy por debajo a la unidad del producto que estamos comprando. En pocas palabras, se exporta más materia prima que productos terminados.

A partir de ahora -sin embargo- depende mucho de las políticas públicas que contribuyan a incrementar las exportaciones, principalmente facilitando las exportaciones y segundo, buscando mejores accesos en los mercados internacionales, en los países donde estamos exportando. Por ejemplo, está planteado que con los países de América Latina con los cuales tenemos acuerdos de alcance parcial tengan algún tipo de reformas para que los productos nuestros ingresen en mejores condiciones.

Esto va a mejorar, la situación va a mejorar, es la expectativa que tenemos, aunque es un proyecto a largo plazo.

*Lea también: Producción de petróleo venezolano bajó en marzo y se mantiene sobre los 800.000 b/d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *