Fenavi

Gobierno espera alcanzar índice de abastecimiento de productos básicos de 100% este año

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que en la actualidad el índice de abastecimiento es de 97%, luego de recuperarse de un 3% hace 9 años. Afirmó que el sector comercio creció 4% en 2023.

Venezuela aumentó su nivel de abastecimiento de productos básicos del 3 % al 97 % en 9 años, según cifras oficiales compartidas por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien atribuyó esta recuperación a las políticas del Gobierno en defensa de la producción nacional y al trabajo del sector empresarial.

En un encuentro con empresarios del sector privado, la funcionaria aseguró que una de las principales consecuencias del «bloqueo económico» fue el desabastecimiento, que alcanzó el 97 % en 2015, un porcentaje que se redujo desde entonces gracias al «esfuerzo de un pueblo que ha tenido» como consenso la recuperación de su economía.

«Veníamos de un proceso muy golpeado por el bloqueo económico inclemente, injusto y criminal contra Venezuela, que llegó a tener unos números tremendos de desabastecimiento en el país. Hoy podemos decir que tenemos el mejor índice de abastecimiento en 20 años, con cifras de desabastecimiento apenas del 3 %», expresó Rodríguez.

En este sentido, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior sostuvo que Venezuela «ya puede hablar de pleno abastecimiento«.

El Ejecutivo venezolano prevé para 2024 un «100 % de abastecimiento, con producción nacional», lo que considera como un «milagro económico».

En febrero, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, al término de una visita a Venezuela, aseguró que persisten los problemas para acceder a los alimentos «buenos y sanos» en el país caribeño.

Explicó entonces que la dolarización de facto que vive esta nación petrolera, los bajos ingresos y la inflación -que cerró en 189,8 % el año pasado- «debilitan el poder adquisitivo» de las personas y aumenta los riesgos a sufrir inseguridad alimentaria.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional levantar las sanciones sectoriales a Venezuela debido a los efectos negativos de estas medidas sobre las personas que viven en pobreza extrema en el país suramericano.

Comercio creció 4%

El sector comercio creció un 4 % el año pasado con respecto a 2022, indicó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«En el sector comercio, en el año 2023, prácticamente hubo un crecimiento del 4 %, y ya hoy estamos mostrando una mejoría en relación al 2023», dijo la funcionaria en un encuentro con empresarios.

La también ministra de Economía y Finanzas expresó que se trata de «una buena noticia que Venezuela esté recuperando» su comercio, un «resultado del programa económico» implementado por el Gobierno, según la funcionaria.

Por otra parte, en 2023, hubo 246 nuevas marcas y 2.265 nuevos productos, lo que, a juicio de Rodríguez, «habla del dinamismo que este sector le está imprimiendo a la economía».

Asimismo, la vicepresidenta señaló que el comercio electrónico «está creciendo muy fuerte, con más de un 150 %» de incremento -sin especificar el período-, lo que convierte a Venezuela -afirmó- en «el país de mayor crecimiento sostenido» en esta área «globalmente».

«Este sector de comercio electrónico, donde vamos a una economía digital, a una banca digital, presenta ya evidencias de que también está teniendo una participación importante», agregó Rodríguez.

La economía venezolana suma 11 trimestres consecutivos de crecimiento, según informó el pasado 2 de mayo la funcionaria, quien reiteró entonces su condena a las sanciones y al «bloqueo criminal», que ha «asfixiado y torturado» al pueblo del país «sin ningún tipo de distingo».

El Gobierno prevé un crecimiento económico del 8 % para este año respecto a 2023.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *