Fenavi

Inces inicia estudio nacional sobre necesidades de talento en empresas públicas y privadas

Esta Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y el Comercio del Inces puede llenarse en su portal inces.gob.ve.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) comenzó un estudio para evaluar los requerimientos de perfiles técnicos en el talento humano de las empresas públicas y privadas.

Esta Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y el Comercio representa un avance en la relación de trabajo conjunto entre el Inces y las entidades laborales del país y puede llenarse en su portal inces.gob.ve.

El presidente de esa institución y viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Wuikelman Angel Paredes, explicó que este estudio es una forma de agradecer al sector empresarial por su contribución a través de los tributos parafiscales.

Al mismo tiempo la iniciativa busca dar respuesta a sus requerimientos en el actual contexto económico que vive Venezuela.

Ángel Paredes señaló que el Inces, como instancia rectora en formación técnica profesional, tiene la responsabilidad de estructurar una respuesta pertinente a las necesidades más sentidas de los sectores económicos en relación con los desafíos actuales.

Tanto aquellos que aspiran a ingresar al mundo laboral como aquellos que ya se encuentran empleados en empresas, e incluso aquellos que se inician en el emprendimiento, requieren una formación técnica actualizada y profesional.

El estudio busca determinar las ocupaciones demandadas por las empresas, y con base en esta información, el Inces podrá programar una oferta educativa que responda a dichas necesidades.

Por un lado, los trabajadores ya activos recibirán una actualización profesional y una formación técnica y tecnológica que les permitirá un desempeño más eficiente en sus ocupaciones.

Por otro lado, aquellos que deseen ingresar al campo laboral podrán presentar las credenciales adquiridas a través de la formación proporcionada por el Inces ante los empleadores.

Inces: Datos sobre necesidades formativas

El presidente del Inces resaltó la importancia de establecer una relación de diálogo constructivo con el sector empresarial, basada en la escucha de sus necesidades y en una colaboración conjunta.

Además, agregó que este estudio permitirá contar con cifras y métricas para abordar las necesidades formativas de manera científica y responder adecuadamente a dichas demandas.

El estudio consta de dos fases: la primera se enfocará en los requerimientos de las empresas, mientras que la segunda se centrará en las necesidades y aspiraciones de formación de la población en general.

El Inces ha habilitado un formulario digital en su sitio web para que las empresas puedan participar en la Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y el Comercio.

Se espera que los resultados de este estudio se divulguen al finalizar el primer trimestre del año.

El Inces también tiene previsto establecer mecanismos de comunicación y encuentros con las cámaras empresariales para socializar los avances y profundizar en caso de ser necesario.

El estudio proporcionará insumos para los programas de educación media, las escuelas técnicas y el sector universitario, ayudando a priorizar las carreras y áreas de formación más relevantes en el marco de las transformaciones que se están llevando a cabo.

El Inces reafirma su compromiso con la formación técnica y profesional en Venezuela y su disposición para fortalecer la colaboración con el sector empresarial, en beneficio del desarrollo económico y social del país.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *