Fenavi

La estabilización de precios es un objetivo clave para la economía venezolana

Francisco Ibarra, economista y director de Econométrica, ha enfatizado que la estabilización de los precios debe ser el objetivo principal en la economía venezolana. Ibarra sostiene que hay factores adicionales que se sumarán a este objetivo en el futuro.

El especialista explicó que el factor dominante de la inflación es el tipo de cambio. Según él, una de las pocas herramientas que tiene el país para generar crecimiento económico y mejorar los salarios es la estabilidad.

También destacó que la política del Banco Central es mantener un tipo de cambio operativo y funcional, que esté bastante cercano al tipo de cambio paralelo.

“Estamos pasando por un momento importante de desaceleración inflacionaria que continuará en este ‘tramo amable’ que abarca febrero y marzo, en el que el índice de precios sube de una mejor manera, lo cual es positivo”, añadió Ibarra.

También te puede interesar: Posibilidades de crédito y financiamiento en Venezuela

Recuperación lenta de la economía venezolana

Según su criterio, es evidente que la economía se recuperó en 2022 y considera que continuó creciendo en 2023, aunque a una tasa mucho más modesta.

Ibarra resaltó que los economistas pueden estimar poco con la información que se tiene de la economía venezolana. “Vemos que la economía sigue expandiéndose. No hay nada que me indique que la economía entró en una recesión, aunque siempre hay un rezago entre la cifra macro y lo que pueden vivir las personas en términos de salarios”, acotó.

El director de Econométrica insistió en que Venezuela tiene un historial muy largo de manejo muy pobre a nivel económico. “Pensar que se puede corregir el tipo de cambio real de la economía a través de afectarlo, es ingenuo porque el traspaso es instantáneo al mercado de bienes”, dijo.

elsiglo con información de 800 noticias

JAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *