Fenavi

Llevar productos de calidad: Maduro pide a productores de alimentos convertirse en un «poderoso sector exportador»

El pasado enero, Nicolás Maduro adelantó que este año se trabajará en la diversificación de la economía y la superación del «rentismo petrolero».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los productores nacionales de alimentos convertirse en un «poderoso sector exportador», y ordenó a las autoridades facilitar los procesos para llevar productos «de calidad, al mejor precio mundial», a otros países.

«¿Cuál es la meta? Exportar. Si yo les dije en el 2019, en el 2020, nos vamos a recuperar, tenemos el plan, lo vamos a lograr, con esfuerzo propio vamos a avanzar, hoy les voy a pedir algo, sector agroalimentario, agroindustrial, agroproductivo, preparemos las naves para convertirse en un poderoso sector exportador de Venezuela», expresó el jefe de Estado en un acto televisado.

Maduro indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario acumula 14 trimestres de crecimiento, y aseguró que la «calidad del alimento que se está produciendo en Venezuela le da 10 patadas a todo el alimento que comen en Europa, en Estados Unidos y más allá».

Ordenó al ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, ocuparse, junto con el equipo económico del Ejecutivo, de «resolver todos los problemas» que pueda haber en el proceso para llevar a cabo exportaciones.

«Derrumben todas las alcabalas, toda la permisología, toda la burocracia, para que (…), más temprano que tarde, en un año, dos años, tres años, nos estemos viendo las caras y estemos sonrientes porque vamos a estar prósperos (…) exportando, ingresando al país riqueza líquida para crecer aquí, para traer la mejor tecnología», agregó el mandatario.

El pasado enero, Maduro adelantó que este año se trabajará en la diversificación de la economía y la superación del «rentismo petrolero», a través de la exportación de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco y metales, entre otros.

Al respecto, puntualizó entonces que, el año pasado, este trabajo generó un «ingreso importante», aunque «modesto», de 758 millones de dólares en exportaciones no petroleras.

En septiembre, Maduro entregó a parlamentarios un proyecto legislativo llamado «ley de fomento de las exportaciones no petroleras» que, adelantó, tiene el objetivo de «facilitar» estas operaciones.

El proyecto establece la creación de un fondo nacional de exportadores no petroleros, una unidad de análisis de comercio exterior y una agencia de promoción de esta actividad, además de «incentivos especiales».

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *