Fenavi

Mérida recibió el I Congreso Internacional de Café

Mejorar la cadena de valor del rubro café es uno de los objetivo del encuentro en Mérida

Desde este miércoles 20 hasta el viernes 22 de marzo, se desarrolla el primer Congreso Internacional de Café en los espacios de la facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (ULA) en el municipio Libertador (Mérida), estado Mérida.

El evento convocó a productores y asociaciones de café, investigadores, instituciones públicas y privadas, expresó el presidente del Comité Organizador, Juan Carlos Rivero, quien detalló que la convocatoria la realizó la ULA junto a otras instituciones aliadas como la Gobernación del Estado de Mérida y se fueron sumando a la iniciativa otras tales como la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, empresas de Café y Ciencias, quienes participan en el congreso con la idea de diseñar una estrategia de desarrollo nacional para este rubro en Venezuela.

Añadió que la programación comprende 45 ponentes, de los cuales 9 son internacionales, 150 productores de café y la presencia de representantes del Gobierno bolivariano, además de la Fundación de Café de Especialidad de la Corporación Venezolana del Café y la empresa Plumas.

Igualmente, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, señaló que estas actividades buscan potenciar el rubro de café andino y mostrar los avances en las investigaciones de las casas de estudios públicas y privadas que persiguen mejorar la calidad del café en la cadena de valor.

Apoyo al productor

Por su parte, el secretario para el Desarrollo Económico y Productivo, Pedro Pineda, señaló que el gobernador Jehyson Guzmán en su gestión ha dado el apoyo al productor con financiamiento, entrega de 100 mil plántulas de café y el desarrollo de un vivero con más de 50 mil plántulas.

Asimismo, se han realizado dos acompañamientos de exportación y simplificación de trámites con los productores merideños.

Pineda dijo que en el mes de enero del presente año, se realizó la exportación de 38 toneladas de café a Turquía vía marítima desde el puerto de La Guaira, lo que sirvió de preámbulo al contrato con Rusia y la exportación de 200 toneladas; el primer envío hacia Rusia se llevó a cabo este mes de marzo con 10 toneladas por vía aérea.

Tubetes

El tubete es un envase plástico elaborado para ser reutilizado por varios años en la germinación de la semilla de café, dando la cualidad de mejorar el crecimiento de la raíz de la plántula de cafe, un producto amigable con el ambiente, reduce el uso de fertilizante, así lo describió, Juan Carlos Roa, investigador de la empresa Procifor.

Destacó Roa que estos eventos avalados por la Universidad son de importancia por que certifican, muestran y promueven la calidad del café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *