Fenavi

Ni crisis bélicas ni amenazas de sanciones contra Venezuela impulsan precios petroleros

Los precios petroleros siguieron descendiendo este 31 de enero, al punto que el WTI cerró en US$ 75,85 por barril. Analistas esperan racionalidad.

Los precios del petróleo bajaron este 31 de enero en un mercado sin perturbaciones del lado de la oferta, a pesar de los numerosos focos de tensión en el mundo, en un contexto de demanda poco firme.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió 1,39% a 81,71 dólares.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 2,53% a 75,85 dólares.

«El mercado estima que la razón se impondrá» en las crisis que hoy implican a muchos productores importantes de petróleo, desde Irán a Rusia, pasando por Venezuela, consideró Stephen Schork, de Schork Group.

Guerra entre Israel y Hamas, ataques hutíes en el mar Rojo, ataque de un movimiento proiraní contra soldados estadounidenses en Jordania con muertos y heridos, bombardeos de instalaciones petroleras rusas por Ucrania, o sanciones petroleras de Estados Unidos contra Venezuela: nada redujo, por ahora, el volumen de crudo que llega al mercado.

«La tesis según la cual los iraníes no perturbarán los flujos de petróleo cobra fuerza», según Schork. «Necesitan los ingresos» que les asegura el crudo, añadió.

El mercado sufrió además por el reporte semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos aumentaron 1,2 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 26 de enero.

El cambio en estas existencias sorprendió al mercado, que esperaba una caída de 1,1 millones de barriles, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg, tras una caída masiva de 9,2 millones la semana inmediata anterior.

El dato pesó sobre los precios, que cayeron.

Este incremento de stocks se debe principalmente a una débil actividad en refinerías de Estados Unidos, cuya tasa de utilización cayó a 82,9% frente a 85,5% en la semana terminada el 19 de enero. El dato es el más bajo en un año.

Un frente frío que atravesó el país perturbó parte de la extracción de crudo y su transporte, en particular en Dakota del Norte, tercer estado productor.

El mercado no espera novedades de la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados en la Opep+ que tendrá lugar el jueves.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *