Fenavi

Por EFE #Análisis: Migración global ha aumentado un 60% en lo que va de siglo y sus remesas un 550%

Estados Unidos, Arabia Saudí, Suiza, Alemania y China son los cinco principales países de envío de estas remesas a sus familias en países de origen de los inmigrantes.

Unos 281 millones de personas en el mundo son migrantes, un 3,6% de la población planetaria, lo que supone un aumento del 60% respecto al año 2000, mientras que su contribución a las economías de sus países de origen ha crecido un 550% en ese mismo periodo, indica un nuevo informe de la ONU.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), las remesas enviadas por esa población migrante a sus familias en países de origen ascendieron en 2022 a 831 millones de dólares, seis veces y media más que en 2000 (128 millones).

El informe indica que en medio siglo la población migrante se ha duplicado (84 millones en 1970), pero dado el crecimiento demográfico mundial sigue representando un porcentaje pequeño de los habitantes totales (un 2,3% hace 50 años, frente al mencionado 3,6% de la actual década).

El estudio de la OIM muestra por otro lado un mayor número de hombres migrantes (146 millones en 2020) que de mujeres (135 millones), y señala que el porcentaje de migración masculina sobre el total de la migración ha ido aumentando a lo largo del siglo.

Estados Unidos es el país con más inmigrantes (43,4 millones según cifras de 2020), seguido de Alemania (14 millones) y Arabia Saudí (13 millones), nación esta última que hace un cuarto de siglo ocupaba la séptima posición entre los principales destinos de la migración.

España, con 6,63 millones de inmigrantes según el informe de la OIM, ocupa la décima posición global y la quinta europea, tras Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia.

El porcentaje de migrantes sobre población total en España, 14,2%, es muy similar al de las otras naciones occidentales nombradas, aunque sensiblemente inferior al de países del Golfo Pérsico como la mencionada Arabia Saudí (37% de población migrante), Emiratos Árabes (85%) o Kuwait (69%), todos ellos en el top 20.

Países emisores de migrantes

En cuanto a los países emisores de migrantes, no hay tantos cambios en el último cuarto de siglo y se mantienen en los primeros puestos naciones como India (17 millones), México (11 millones) Rusia (10 millones) o China (9,8 millones).

Muchos de ellos también son los principales receptores de remesas de sus migrantes: en 2022 India recibió por este concepto 111 millones de dólares, México 61 millones, China 51 millones y Filipinas 38 millones, si bien en quinta posición ya figura una economía desarrollada como Francia (30 millones de dólares).

Estados Unidos, Arabia Saudí, Suiza, Alemania y China son los cinco principales países de envío de estas remesas a sus familias en países de origen de los inmigrantes.

«En muchos países, las remesas de los migrantes sobrepasan la inversión extranjera directa (de los países receptores), por lo que son un gran impulso al crecimiento del PIB de las economías en desarrollo», subrayó la OIM.

La organización de Naciones Unidas busca con estos datos contrarrestar «narrativas sensacionalistas» que en muchos países persisten sobre la inmigración.

«En la mayor parte de los casos la migración es regular, segura, de carácter regional y vinculada directamente a la búsqueda de trabajos y oportunidades», afirmó la agencia migratoria de la ONU.

«Pese a ello, la desinformación y la politización a menudo nublan el discurso público, por lo que es necesario un retrato claro y preciso sobre las dinámicas migratorias», concluye la OIM.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *