Fenavi

Producción petrolera venezolana cayó 30.000 barriles diarios en marzo hasta 850.000 bpd: Argus

Estos datos denotan que la producción petrolera ya se ubica sostenidamente sobre los 800.000 bpd, un nuevo rango que evidencia una recuperación, si bien no suficiente ni rápida, sí aparentemente consolidada.

La producción petrolera promedio de Venezuela cayó 30.000 barriles en marzo, según la estimación de Argus que ubica la extracción de crudo en 850.000 barriles por día al cierre del mes pasado, cuando en febrero alcanzó los 880.000 bpd.

Sin embargo, estos datos denotan que la producción petrolera ya se ubica sostenidamente sobre los 800.000 barriles por día, un nuevo rango que evidencia una recuperación, si bien no suficiente ni rápida, sí aparentemente consolidada.

Venezuela sigue siendo un contribuyente menor, aunque con un muy elevado potencial en reservas, en un contexto donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados intentan regular la oferta de crudo para mantener los precios elevados.

La producción de crudo de la OPEP+ se situó de nuevo por encima del objetivo en marzo, ya que Irak y Kazajstán, sobreproductores en serie, siguieron superando sus compromisos. Kuwait y Gabón fueron los otros superproductores destacados del mes pasado, dice Argus en su reporte.

En marzo, la OPEP no logró reducir su bombeo. Por el contrario, aumentó de 26,62 millones de barriles diarios en febrero a 26,84 millones en marzo. Del grupo solo Irak y Venezuela reportaron bajas en la producción.

Sin embargo, Venezuela no está sujeta a cuota alguna, según los acuerdos de la OPEP+.

La producción de marzo de los miembros sujetos a cuotas en la OPEP+ aumentó en 70.000 barriles diarios hasta 34,59 millones de bd, según estimaciones de Argus, lo que deja a la alianza 270.000 bpd por encima de su objetivo.

La diferencia habría sido mayor de no ser por el descenso de la producción de Sudán y Sudán del Sur, países no miembros de la OPEP, dice la agencia especializada.

La denominada OPEP+ viene recortando la producción desde noviembre de 2022 en un intento de apoyar y equilibrar el mercado del petróleo. En enero de este año entró en vigor una nueva ronda de reducciones «voluntarias» por parte de varios miembros, que se prolongará hasta finales de junio.

Los nueve miembros de la OPEP vinculados a cuotas de bombeo superaron en 400.000 bd su compromiso de producción conjunta en marzo, mientras que los nueve miembros de la alianza no pertenecientes a la OPEP se situaron 130.000 bpd por debajo.

La producción petrolera de Rusia -otro país sometido a sanciones internacionales- aumentó en 30.000 barriles diarios, hasta 9,44 millones de bd, apenas 10.000 barriles por debajo de su objetivo.

Los ataques con drones han reducido en más de 800.000 barriles diarios de la capacidad de refinación rusa en los últimos meses, lo que ha liberado más crudo para la exportación, de manera que los envíos de crudo ruso a otros mercados alcanzaron un máximo de 11 meses en marzo.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *