Fenavi

Venezuela aumentó producción en enero y sigue sin llegar a los 900.000 b/d, según OPEP

El informe mensual de la OPEP destaca la cifra aportada por la fuente oficial Pdvsa de un incremento de 40%, al cerrar enero con un volumen de 841.000 b/d. El precio del petróleo venezolano Merey cerró el mes en 66,50 dólares el barril

Videos Recomendados by
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
Now Playing
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
Los pájaros alzan el vuelo
Bandada de pájaros pinta el horizonte
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana

La producción de petróleo de Venezuela comenzó el 2024 con una mejora en su volumen, pero aún no sale de los 800.000 barriles diarios (b/d) en los cuales ha estado en los últimos meses de flexibilización de sanciones. De acuerdo al reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el país produjo en enero 14% más de crudo, según fuentes secundarias para situarse en 796.000 b/d.

El informe destaca la cifra aportada por la fuente oficial Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de un incremento importante de 40%, al cerrar enero con un volumen de 841.000 b/d.

Los datos de la OPEP indican que la producción de crudo venezolano sigue mostrando un aumento moderado, sin embargo, aún no logra alcanzar el techo de los 900.000 b/d. Durante todo 2023, el promedio de los barriles que se produjeron fue de 749.000 b/d (fuentes secundarias) y de 783.000 b/d (según las cifras oficiales).

Los datos de 2023 muestran un crecimiento de 9,3% con respecto al promedio de 2022 (717.083 b/d), período en el cual el alza del volumen de crudo fue de 13% en comparación a 2021, según lo reportado por Pdvsa.

Esto significa -además- que Pdvsa no logró alcanzar al menos los 800.000 b/d en promedio en 2023. Y se encuentra aún muy lejos de la meta del millón de barriles diarios de crudo, propuesto desde hace dos años por las autoridades gubernamentales.

*Lea también: Foro OVF: Producción petrolera venezolana solo se acercará al millón de b/d en 2024

La actividad de la industria petrolera en el país ahora pende de un hilo, con la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos revierta la flexibilización de las sanciones en abril próximo cuando vence el plazo de la licencia otorgada a finales de 2023. Esta medida dio oportunidad para que las empresas norteamericana Chevron, la española Repsol y la italiana ENI pudieran incrementar sus operaciones en el país.

Esta mayor actividad generó un resultado positivo en las ventas de petróleo hacia territorio norteamericano, cuando el pasado año las exportaciones por este concepto sumaron 3.257 millones de dólares con un volumen de 47,8 millones de barriles de petróleo, según datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). Este monto representó, por cierto, 91% de las exportaciones totales de Venezuela hacia ese país.

Por otra parte, según el reporte de la OPEP, el precio del petróleo venezolano Merey cerró enero en 66,50 dólares el barril, lo que representó un leve aumento de 1,9% con respecto a la cotización de diciembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *