Fenavi

OVF: Inflación en noviembre cerró en 1,8%, la más baja en los últimos siete años

El Observatorio Venezolano de Finanzas dijo que la inflación interanual de noviembre 2022 a noviembre 2023 fue de 286%, mientras que la inflación acumulada de enero a noviembre de este año fue 181,6%

Videos Recomendados by
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
Now Playing
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
Bandada de pájaros pinta el horizonte
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Los pájaros alzan el vuelo
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación en noviembre fue de 1,8%, que según la data que maneja esta instancia opositora es la más baja que se registra en el país en los últimos siete años.

De acuerdo con el informe del OVF, la inflación interanual de noviembre 2022 a noviembre 2023 alcanzó 286%, mientras que la inflación acumulada de enero a noviembre de este año fue 181,6%.

Las causas que pudieron influir para que la inflación mensual fuera menos del 2% se atribuyen a la leve apreciación del tipo de cambio en 0,12%; es decir, la baja variación cambiaria en noviembre tras la oferta constante de divisas por parte del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario junto a un menor gasto público.

Los sectores de comunicación (5%), esparcimiento (3.5%), servicios (3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2%) son los rubros que más tuvieron variación en noviembre, mientras que los restaurantes y hoteles muestran caídas en sus precios de 2,4%.

 

Además, el OVF estimó que la canasta alimentaria para noviembre está por el orden de los 387 dólares, unos ocho menos que en octubre, cuando cerró en $379. De esa cantidad de dinero, los venezolanos solo pueden cubrir 10% aproximadamente.

En el evento virtual «Perspectivas Económicas 2024», organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los economistas Daniel Cadenas y Omar Zambrano, representantes de las consultoras Oikos Research y Anova, respectivamente, analizaron las posibilidades de crecimiento de la economía en el cierre de 2023 y el desarrollo de 2024, resaltando las múltiples barreras que debe afrontar el país.

Cadenas resaltó que el crecimiento experimentado en 2021 y 2022 obedece a un rebote natural tras la contracción sufrida a raíz de la pandemia por covid-19, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 30% en 2020.

Para octubre, se estimó un crecimiento de 2,4% en la economía venezolana durante el tercer trimestre de 2023, revirtiendo la tendencia de este año que evidenciaba caídas en los primeros seis meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *