Fenavi

Población debe protegerse ante las altas temperaturas

La preocupación por la prolongación de las olas de calor en Venezuela es creciente, y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió sobre un probable aumento progresivo de las temperaturas en el país, lo que refuerza la importancia de tomar medidas preventivas y de cuidado de la salud en medio de estas condiciones climáticas extremas.

RIESGOS DE ALTAS TEMPERATURAS

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, enfatizó los riesgos que las altas temperaturas representan para la salud de la población, especialmente para aquellas personas con enfermedades crónicas, por lo que recomendó una serie de medidas para mitigar los efectos adversos del calor.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua

“Lo habitual en estos casos es evitar la exposición prolongada al sol o ambientes muy calurosos, básico, el uso de prendas de vestir con colores claros y vaporosas, que faciliten la circulación del aire por nuestro cuerpo, que ayuda mucho a refrescarlo, mantener el estado de hidratación, consumir mucha agua o jugos naturales con poca azúcar o básicamente sin ninguna, ya que no ayuda mucho a mitigar esa sensación de sed”, explicó el galeno.

Asimismo, resaltó la importancia de estar alerta a los síntomas de aumento de temperatura corporal, como la fiebre, mareos, fatiga excesiva, entre otros, instando a la población a buscar atención médica de inmediato en caso de presentarse alguno de estos signos de alerta.

“Hay que tratar de evitar las horas más calurosas del día, generalmente después del mediodía, 2:00, 3:00 de la tarde donde podemos obtener un pico de temperatura elevada. Ya finalizando la misma, 5:00, 6:00, 7:00 de de la noche, donde las temperaturas alcanzan su máximo, no estar muy abrigado, estar vigilante con las personas de ciertas edades, por ejemplo los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65, son más susceptibles a estar afectadas por el calor y hay algunos que llegamos a la famosa expresión golpe de calor”, enfatizó.

Ante este escenario, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua reiteró su compromiso de informar y concienciar a la comunidad sobre los riesgos y precauciones necesarias para proteger la salud durante los “calorones”.

“De eso se trata, de estar en ambientes frescos, también ayuda bastante las bebidas refrescantes. Muy importante, se debe evitar el ejercicio físico extenuante, es decir, todo lo que nos pueda incrementar también la sensación de temperatura corporal”, insistió.

Para finalizar, el profesional de la salud recordó a la población que ante cualquier eventualidad se debe acudir de inmediato a su médico de cabecera y cumplir con las indicaciones dadas para así evitar complicaciones que puedan acarrear daños considerables.

INAMEH ANUNCIA ALTAS TEMPERATURAS

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), anunció este lunes la presencia de altas temperaturas que se extenderán por el lapso de tres meses.

De marzo a mayo de 2024, hay altas probabilidades de temperaturas máximas sobre el promedio histórico en gran parte del país, refiere una nota de prensa.

Esto, resalta la circular, exceptúa la región andina, sur y este de la central, donde se esperan temperaturas máximas por debajo de los promedios históricos.

Al respecto, la institución instó a estar atentos a los avisos del Inameh y las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Además, llamó a la población venezolana a no exponerse durante largos periodos al sol, estar hidratados y protegidos en actividades al aire libre.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *