Fenavi

Cifar desmintió que exista desabastecimiento de medicinas en el país

Tito López, presidente de Cifar, advirtió que hay farmacias independientes en las que no se tiene la forma de ver la ruta de algunas medicinas

Videos Recomendados by
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Now Playing
Los pájaros alzan el vuelo
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
Bandada de pájaros pinta el horizonte
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, desmintió este domingo 10 de marzo que exista desabastecimiento de medicinas en el país tras afirmar que hay 96% de abastecimiento de fármacos en los establecimientos.

López, de acuerdo con MundoUR, señaló que existen encuestas que no refieren la realidad de la industria y aseveró que en las farmacias se puede conseguir una variedad importante de marcas de un determinado medicamento.

Por otra parte, López advirtió que hay farmacias independientes que no tienen la trazabilidad o ruta sanitaria legal establecida para algunos medicamentos.

«Lamentablemente hay manos criminales que utilizan el adulterio en cuestión de medicamentos, yo creo que eso se tiene que castigar de forma severa porque están jugando con la salud del pueblo venezolano», dijo el presidente de Cifar.

Además, este domingo se presentó el balance mensual que dicha cámara envía a la agencia EFE en el que se reporta un crecimiento del 55,5% durante el mes de enero, esto en comparación al mismo mes de 2023.

*Lea también: Federación Médica Venezolana denunció que el estudio de la medicina se ha politizado

De acuerdo con la información, unos 22,53 millones de medicamentos se colocaron en el mercado en enero pasado, mientras que en enero del año pasado se distribuyeron unos 14,48 millones en las farmacias del país.

Para Cifar, es un problema que los venezolanos tengan bajo poder adquisitivo  para comprar medicamentos. Por eso, piden al Ejecutivo que se les dé acceso al financiamiento bancario, se creen leyes para protegerlos y se bajen los impuestos.

Tito López afirmó el pasado 11 de diciembre de 2023 que el sector viene en un «franca recuperación» desde 2019, al comparar los niveles que se evidenciaron en 2014 y que para el cierre de 2023 se prevé llegar a los 210 millones, 8% más que lo registrado durante 2022.

«Estimamos llegar más o menos a los 210 millones. Ya llevamos 173 millones acumulados en octubre en comparación al mismo periodo de tiempo del año 2022 y eso es positivo», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *