Fenavi

OPEP insta a sus miembros a rechazar acuerdos de la COP28 contra energías fósiles

Según las previsiones que maneja la OPEP, no será hasta 2045 cuando la demanda de petróleo comience a caer, por lo que no consideran «realista» ponerle una fecha al cese del uso de combustibles fósiles

Videos Recomendados by
Bandada de pájaros pinta el horizonte
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Bandada de pájaros pinta el horizonte
Now Playing
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
Los pájaros alzan el vuelo
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza

Después de que fuese celebrada la COP28, una reunión para acordar estrategias globales para combatir el cambio climático, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) envió una carta a sus países miembros instando a que fuesen ignorados los acuerdos que apunten en contra del uso de energías fósiles.

La carta, a la cual tuvo acceso AFP el pasado viernes 8 de diciembre, advierte que pueden producirse «consecuencias irreversibles» si se les presiona a dejar de utilizar los combustibles fósiles.

«La presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede alcanzar un punto de inflexión con consecuencias irreversibles», indica el texto.

En este sentido, resaltan que en la COP28 no se determinó ningún mecanismo para eliminar «gradualmente» los combustibles fósiles, algo que se necesitaría con «extrema urgencia» para que sea factible dejar de utilizar este tipo de energía.

Subrayan que, incluso si los países miembros están comprometidos con la batalla contra el cambio climático, no pueden aceptar estas «campañas con motivaciones políticas» que pondrían en peligro «la prosperidad y el futuro» de los pueblos que dependen de los combustibles fósiles.

La carta está dirigida a los 13 miembros de la OPEP, entre ellos Irak, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, que preside la conferencia climática de las Naciones Unidas de este año, y Arabia Saudita, que lidera la oposición a abandonar los combustibles fósiles.

El correo también se envía a diez países asociados, como México, Azerbaiyán, Rusia y Malasia, todos presentes en Dubái.

*Lea también: Lobistas de los combustibles fósiles socavan la cumbre del clima

Días después de enviar la carta, la OPEP reculó y afirmó que no se opone al fin de los combustibles fósiles, pero aseveran que no consideran que sea realista ponerle una fecha al cese de esta fuente de energía, menos en un contexto en el que la demanda global sigue creciendo.

«La demanda sigue creciendo, pregunten a los países que compran petróleo por qué. Nosotros no les decimos que compren, no les obligamos, sólo atendemos sus pedidos», dijo a EFE una fuente de la OPEP.

Según las previsiones que manejan, no será hasta 2045 cuando la demanda de petróleo comience a caer, y han subrayado que no sólo tiene usos energéticos, sino que también es muy importante para la industria petroquímica, que nutre, por ejemplo, a las farmacéuticas y cuyas necesidades no dejan de crecer.

*Con información de EFE y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *